Pampas del Yacuma Lugar Turístico de Beni


El área protegida de Pampas de Yacuma está ubicada en una amplia región de la Selva Amazónica y la sabana del Departamento del Beni en Bolivia. Esta área protegida contiene una amplia biodiversidad y conserva exitosamente su riqueza natural.

Santa Rosa y Pampas del Yacuma

El pueblo de Santa Rosa del Yacuma se encuentra en el corazón de America del Sur formando parte de la amazonía continental, y por lo tanto está entre las mas importantes reservas de biodiversidad del mundo. Es precisamente en este lugar donde se encuentra el área protegida Pampas del Yacuma, la mas extensa de Bolivia y quizá del Mundo, con una extensión de más de 616.453 hectáreas, incluyendo al pueblo capital Santa Rosa, a nueve comunidades campesinas y a más de 170 estancias ganaderas.

El tamaño del área es el resultado del diagnóstico científico y técnico de los especialistas que establecieron que la riqueza natural estaba más allá del Río Yacuma, llegando hasta el Río Yata, donde se encuentran grandes pantanos en su estado natural.

Al margen de la ganadería que es la vocación tradicional de la región, el pueblo de Santa Rosa tiene un gran potencial en la biodiversidad, el cual no estaba siendo aprovechada adecuadamente.

Por lo general los turistas que llegan a esta región buscan lugares donde puedan encontrar especies en su estado natural, en este caso Santa Rosa ofrece este recurso y gracias a ello reciben a más de 16.000 turistas cada año.

Atractivos Turísticos.

Entre los principales atractivos turísticos y naturales del área podemos mencionar:
  • La Laguna Bravo y su balneario, apto para nadar, pescar, divertirse y observar espectaculares puestas de sol.
  • La laguna Colorada (Beni), un lugar apto para la observación y la pesca deportiva.
  • El Lago Rogagua, el tercer lago más importante de Bolivia, por su extensión y riqueza natural.
  • Las Mancornadas, son dos legendarias lagunas misteriosas, donde los vivientes aledaños cuentan haber visto en varias oportunidades animales antediluvianos, además sus aguas y orillas son muy ricas en fauna y flora exótica, donde muere el sol mostrando colores espectaculares.
  • El Río Yata, es el límite del área protegida, rico para la pesca deportiva y la navegación.
Otro de los atractivos de esta zona son las especies endémicas como: la paraba barba azul, el mono lucachi, el delfín rosado, por otra parte también es común encontrar en esta región animales amenazadas por la extinción como: el caimán negro y el borochi.

El Río Yacuma.

Es el sitio que más explota su potencial en biodiversidad, en este lugar podemos realizar las siguientes actividades:
  • Fotosafari.
  • Pesca deportiva.
  • Caminata.
  • Natación.
  • Navegación sobre el río.
Realizar estas actividades son gratificantes y muy emocionantes ya que el río está completamente lleno de una gran variedad de aves y animales silvestres en estado natural.

Durante el transcurso del recorrido el guía tiene la obligación de informar sobre cualquier avistamiento de animales propios de la región, por lo que tomar estos recorridos son enteramente satisfactorios.

Atractivos locales de Santa Rosa.

Además de los atractivos naturales de la región, podemos ver alguno atractivos locales como:
  • La Plaza principal 30 de Agosto, bien cuidada y ajardinada, donde se encuentra una fuente de agua que evoca el potencial turístico de la zona y un quiosco al estilo moderno que invita al descanso.
  • La antigua Iglesia Católica, testigo de la historia que muestra indicios del pasado pos colonial de Santa Rosa.
  • La Casa Simón, una hermosa casa señorial neo feudal del Beni construida en 1914, origen del pueblo y patrimonio histórico.
Además Santa Rosa es el único pueblo de Bolivia que está dentro un área protegida, donde los animales silvestres se desplazan entre la gente en completa libertad, sin estar en cautiverio, porque el pueblo respeta la vida de los animales y los cuidan conviviendo con ellos.

Sin duda Santa Rosa del Yacuma con su área protegida Pampas del Yacuma es uno de los principales destinos turísticos receptivos de Bolivia, que tiene como objetivo mostrar los mejores sitios para la observación y disfrute de una amplia biodiversidad.

Por lo tanto cualquier persona que quiere estar en contacto con la naturaleza debería visitar alguna vez en su vida las Pampas del Yacuma.



Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
15 de febrero de 2014, 16:21 delete

la casa simon no se costruyo el año 1914, es un error mencionar esto. se construyo en marzo del año 1919 y se concluyo su construcción el año 1925,

Reply
avatar