El Monumento de la Virgen del Socavón (Oruro-Bolivia)


A una altitud de 3735 metros sobre el nivel del mar se encuentra la ciudad de Oruro (Bolivia), cuna del folklore andino y de un Majestuoso Carnaval que está fundamentada principalmente por la devoción a la Virgen del Socavón, gracias a la cual fue nombrada por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Y es gigante esta devoción que tiene Oruro a la Virgen del Socavón que no solo le dedican una entrada folklórica cada año sino que ahora construyeron el más grande monumento religioso de latinoamérica con la imagen de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús.


Este Monumento de la Virgen del Socavón, es sin duda un lugar turístico de Oruro y el icono más hermoso de esta Ciudad, la cual desde lo alto de un cerro observa a su ciudad querida y devota.

¿Cómo se llega al Monumento de la Virgen del Socavón?

Primeramente se necesita estar en la ciudad y para ello se lo puede hacer por vía terrestre o aérea.

Si se llego a la ciudad por la carretera, lo más seguro es haber llegado a la Terminal de Buses en la zona Nor-Este. Lamentablemente desde este punto no existe un medio de transporte público que nos dirija directamente hasta el Monumento de la Virgen del Socavón, pero podemos recurrir a estos medios:
  • Tomar un minibus desde la terminal hasta el Mercado Campero, solo hay que tomar el minibus que tenga el letrero Mercado Campero. Después de detenernos en este mercado, debemos esperar nuevamente por otro minibus el cuál nos dejara al principio de las escalinatas del monumento, este minibus que debemos esperar es el número 13 y hay que aclarar que es el único que transporta a este sector.
  • En caso de no querer optar por un transporte público, siempre podemos optar por un taxi, el cual nos puede cobrar entre 5 y 10 bolivianos, dependiendo del recorrido y de los pasajeros.

Cualquier transporte que se elija, siempre nos dejará en las faldas de una pequeña escalinata hacia la Virgen del Socavón. Por lo que se deberá tener mucho cuidado al momento de subir.

La Subida a la Virgen del Socavón.

Después de llegar a las faldas de la escalinata, la subida hacia el monumento constituirá un poco y minúsculo esfuerzo, sin embargo se recomienda llevar un poco de agua y zapatos cómodos.


El Monumento de la Virgen del Socavón.

Este magnífico monumento religioso cuenta a su alrededor con un pequeño espacio verde y banquetas para descansar y observar el monumento.

También otro lugar interesante en este complejo es la base de la Virgen del Socavón, que funciona como un mirador, donde es posible observar la ciudad de forma panorámica y protegidos de los rayos del sol.


Características del Monumento de la Virgen del Socavón.

Este maravilloso monumento está ubicada sobre el cerro Santa Bárbara, la altura de este monumento es de 45,4 metros del cual 8,6 metros está destinada a la base principal. Su peso total es de 1500 toneladas, su estructura está constituida por metal, hormigón y ferro cemento.


La base del monumento, contiene una capilla con capacidad para 80 personas, un piso más arriba una cafetería y los niveles superiores son destinados para galerías de exposición y espacios para la venta de artesanías.

La corona de la Virgen esta hecha con placas de aluminio con una estructura interna de fierro reticulado, además lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina. Estos detalles precisos se asemejan a la imagen que se encuentra en el Santuario del Socavón. Otra característica de esta corona es que en la cúspide tiene un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.

En el área del manto de la Virgen hay 140 estrellas que a la vez son ventanas por donde se pueden apreciar varias zonas de la ciudad. Los visitantes solamente pueden ingresar hasta el sexto nivel, luego hay escaleras de caracol, por donde sólo puede acceder personal autorizado.


Este icono de Oruro y muchos atractivos más, son suficientes para que cualquier visitante sienta desde el principio de su estadía que está en una ciudad peculiar caracterizada por los rasgos de la minería colonial y por la devoción hacia su patrona protectora la Virgen del Socavón.



Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
26 de noviembre de 2013, 22:16 delete

quiero ir a bolivia

Reply
avatar
mimi
AUTHOR
15 de enero de 2014, 9:23 delete

Oruro con el carnaval y este monumento va a tener mas visitas seguramente.

Reply
avatar