Viajar al Salar de Uyuni


¿Por qué viajar a Uyuni?

Uyuni es en muchos sentidos un lugar extraño y surrealista. Muy caluroso en el día y extremadamente frío por las noches, el pequeño pueblo boliviano podría ser descrito como climáticamente desequilibrado. Este asentamiento aislado fue fundado en 1889 para permitir la explotación de las riquezas minerales escondidos en la tierra. En la actualidad, la pequeña población de apenas 21.000 habitantes es principalmente empleada por el gobierno y las compañías mineras, la mayoría de las cuales están exclusivamente dedicadas a la extracción de sal en el salar de Uyuni.

Cada año, miles de viajeros se aventuran a la maravilla natural que presenta la región de Uyuni. Este maravilloso paisaje es el Salar de Uyuni, un lugar estimulante, inspirador y gigante.

El Salar de Uyuni cubre 10.582 kilómetros cuadrados y la elevación de sus aguas durante la lluvia varía en menos de 1 metro sobre su superficie, lo que resulta en una lisura increíble que permite fantásticos efectos ópticos con una cámara.


¿Qué hacer en Uyuni?

Al llegar a Uyuni usted puede realizar 2 grandes actividades, una visitar el pueblo histórico y la otra es realizar un tour por el Salar de Uyuni.

Dar un paseo por la ciudad. Lo principal que se tiene que hacer en Uyuni es abrigarse, porque los vientos frígidos pueden penetrar hasta los huesos. Antes de salir al salar, hay unos pocos lugares dignos de visitar dentro el pueblo, ya que anteriormente era un centro ferroviario importante y todavía sirve como un centro de distribución.

El Cementerio de Trenes. Es una extraña colección de vagones oxidados los que vale la pena dar un vistazo, también se puede ver a unos 30 minutos de la ciudad el pueblo de Pulacayo, un pequeño pueblo donde se puede ver el primer tren de Bolivia, así como la locomotoras robadas por los infames Butch Cassidy y el Sundance Kid. A una hora más o menos, también se puede visitar el Museo Arqueológico y Antropológico de los Andes meridionales, un pequeño museo con colecciones de fósiles locales, cerámicas y momias.

Salar de Uyuni Tour. La verdadera razón por la que la gente de todo el mundo viene a Uyuni es para ir al Salar. Es una sensación surrealista estar de pie en medio de una vasta extensión y mirar a lo lejos, sin poder decir exactamente dónde termina la tierra y comienza el cielo. Este es el salar plano más grande del mundo. A esta aventura puede acompañar un viaje de 3 días por las tierras altas circundantes, en un área de intensa actividad volcánica y geotérmica, salpicado de lagunas brillantes de color rojo, verde y blanco por algas microscópicas y poblada por flamencos rosados. Extrañas formaciones rocosas se encuentran dispersas en esta región, incluyendo la Isla Incahuasi, un afloramiento rocoso de arrecife de coral cubierta de bosques de cactus gigantes que se cree que guarda los restos de un volcán que existía en el medio de un lago prehistórico gigante.

¿Cuándo Visitar Uyuni?

La mejor época para visitar Uyuni es en junio y julio, cuando el cielo azul brillante contrasta con el fondo blanco del salar. Sin embargo tenga en cuenta, que en estos meses se está en invierno, donde incluso las temperaturas diurnas pueden ser frías. La temporada seca dura desde marzo hasta noviembre.

La temporada de lluvias es de diciembre a marzo. A pesar de que el Salar tiende a inundarse y los viajes pueden ser más difíciles y largos, la temporada de lluvias es una temporada popular para los viajes a Uyuni. La razón principal por la cual los viajeros se reunen en la época de lluvias se debe a que las piscinas de agua en la superficie, transforma el lago de sal en un espejo gigante que refleja el cielo, las largas distancias hasta el siguiente marcador geográfico parecen infinitas y los efectos ópticos que se pueden producir con una cámara son el sueño de cualquier fotógrafo.

Previous
Next Post »

9 comentarios

Write comentarios
Laura
AUTHOR
20 de febrero de 2013, 19:21 delete

¿Hay hoteles buenos en uyuni? porque me han contado que existen dificultades para encontrar donde dormir en este pueblo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 de febrero de 2013, 14:17 delete

Hay buenos lugares para pasar la noche, pero no esperes un hotel de 5 estrellas

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
16 de abril de 2013, 19:08 delete

Yo se porque viajar a UYUNI, porque se viene el DAKAR y pasara por esta región de Bolivia, saludos..

Reply
avatar
blogkaren
AUTHOR
23 de julio de 2014, 17:03 delete

Sólo en época de lluvia se puede ver el efecto espejo???

Reply
avatar
Mili
AUTHOR
23 de julio de 2014, 17:42 delete

Desde diciembre hasta mayo es lo ideal para ver el efecto espejo en el salar

Reply
avatar
Ms
AUTHOR
15 de abril de 2015, 13:07 delete

Eso quiere decir que entre Junio y Julio no es posible encontrar ese efecto de espejo con el cielo, por la época o si es posible?

Reply
avatar
Ernesto Valdes
AUTHOR
13 de diciembre de 2015, 16:33 delete

Los paisajes de Uyuni bien vale la pena pero el pueblo no el municipio debería de ocuparse en mejorar urbanísticamente ya pasaron dos DAKAR y no mejora nada parece que la gente hace plata y no invierte nada en mejorar la población ojala que cambie

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
5 de marzo de 2017, 13:41 delete

Hola, si voy en junio podre encntrar el efceto espejo, es a finales de junio como el 22?

Reply
avatar
Karla
AUTHOR
8 de marzo de 2017, 10:51 delete

Probablemente no, el efecto espejo desde marzo a mayo por las lluvias de los pasados meses.

Reply
avatar