Copacabana de Bolivia, Lugar Histórico y Turístico


Copacabana de Bolivia, es uno de los más hermosos pueblitos lacustres que un viajero puede visitar. Los mitos, leyendas, las costumbres andinas, la devoción junto al peregrinaje y la búsqueda de bendiciones por parte de la Virgen de Copacabana, hacen de este pueblo un lugar turístico apto para quienes quieren sentir experiencias místicas y exploraciones acuáticas.

Sobre este lugar turístico podemos escribir y detallar infinidad de cosas, pero contar las experiencias que se puede vivir en este lugar, sería quitarle a usted el gusto de vivirlo en carne propia. Siempre hemos recomendado tener vivencias propias y aventuras que perduren en nuestros recuerdos. Y debo decirles que el viaje a Copacabana no será ninguna decepción pues al contrario será algo que podrán contar con asombro y añoranza a sus seres queridos.

Como parte de las anécdotas que se puede vivir en Copacabana podemos mencionar algunos datos sobre este lugar.

Breve Historia de Copacabana.

Como datos relevantes de Copacabana podemos añadir los siguientes hechos de su historia:
  • Copacabana cuna de la Cultura Aymara, pues hace mucho tiempo, mucho antes de la Cultura Tiwanakota existieron y habitaron la cultura Chiripa, de la cual aún no se sabe mucho.
  • En tiempo de los Incas era parte del Kollado, esta región es perteneciente a lo que llamaban el "Kollado". Durante este periodo la población se dedicaba a la pesca.
  • Pachakuti Inka Yupanqui es considerado fundador, se considera como fundador de este puerto a "Pachakuti Inka Yupanqui" quien abría derrotado a los aymaras de esa región.
  • Se desarrolla el Santuario de la Virgen de Copacabana durante la colonización española, Copacabana dejó de ser un simple puerto y se convirtió en el centro de cristianización, siendo el primer templo cristiano en esta región.
  • En la actualidad es el mayor Centro de Peregrinaje de los cristianos en el altiplano Paceño.

Origen del Nombre de Copacabana


La historia cuenta que en épocas precolombinas existía una deidad andina llamada "Copacawana" junto a sus servidores llamados "Umantuus" que serían una especie de hombres pez o sirenas como se lo conoce comúnmente. Esta diosa andina era venerada por sus favores en la unión y fecundación de las parejas de la región.

Por estas características durante la colonización, la deidad andina fue transformada a la Virgen de Copacabana y por ende dando nombre al Santuario y pueblo de Copacabana. Los detalles exactos de esta transformación puede ser contada por lo lugareños y los guías que existe en este pueblo.

Actividades en Copacabana

Como un lugar turístico de La Paz-Bolivia, Copacabana tiene actividades muy interesantes, los cuales podemos realizar:
  1. Caminatas
    • Caminata por Circuito "Peninsula". Este circuito es una interesante caminata que puede tomar alrededor de 5 horas. Lo que se puede experimentar en esta caminata es:

      Pasear por la Bahía de Kusijata, para luego apreciar la Pukara de Chani (Orilla).

      Visitar el “Mirador del Inca”. Desde donde se descubre un magnífico panorama del lago titicaca y de los alrededores.

      Se puede ver desde el “Mirador del Inca” un criadero de truchas que puede visitarse en barco. En este lugar se puede aprovechar de “Playa Blanca”.

      El siguiente punto es Jinchaca, donde se observa un pequeño Santuario de la Virgen de Lourdes, que fue traída del Santuario de Lourdes (Francia).

      Otro punto importante es Sikuani, comunidad ubicada en cercanías del lago titicaca, existe la posibilidad de hacer un tour en “Balsa de Totora”. 

      Finalmente se arriba a la comunidad de Yampupata. Esta es una pequeña comunidad de pescadores ubicada frente de la majestuosa Isla del Sol.

    • Caminata al Baño del Inca, se encuentra en una bahía a unos 30 minutos de caminata sobre el camino que conduce a la península de Yampupata. Se puede ver una especie de tina de piedra que mide aproximadamente un metro y medio de alto por un metro de diámetro, con lugares para desagüe y sitios horadados.

       
    • Caminata al Tribunal del Inca, Se sitúa a unos 200 metros al este de Copacabana, llamado por los lugareños como “Intikala”, que significa “roca del sol” en lengua Aymara. Este sitio ceremonial, también llamado "Tribunal del Inca", alberga muchas rocas ingeniosamente esculpidas que cobijaban en su época a los ídolos.

  2. Visitas Culturales

    El Museo de la Virgen de Copacabana, posee grandes obras de arte religioso, que se han ido acumulando por el paso del tiempo, ante la dinámica religiosa del Santuario. 
    El Calvario. Ubicado en una colina que está en medio de la ciudad a orillas del lago titicaca. Unas gradas permiten subir siguiendo las 14 Estaciones del Vía Crucis y alcanzar la cima. Vale la pena seguir este sendero al finalizar la tarde a fin de apreciar el atardecer desde la cima.
    Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Esta catedral de estilo morisco, fue construida en 1.550 y reconstruida  entre 1.610 y 1.651 con parte de las estructuras que se conservan hoy. Alberga la escultura de famosa “Virgen de la Candelaria o Virgen Morena”, Patrona de Bolivia, tallada hacia 1.580

  3. Visitas a las islas
    Visitando la Isla de la Luna, encontrarás las ruinas de "Iñacuyo", estatuas que honraban el sol y la luna, y, según la tradición, fueron moldeadas respectivamente del oro y de la plata.
    Visitando Yumani. Es un puerto de la Isla del Sol que significa "sacerdote". Aquí se encuentran la escalera de piedra, el jardín del inca y la fuente de piedra antigua.
    Visitando Pilkokaina. Esta localizado en la parte meridional de la Isla del Sol, este edificio fue construido por el inca Tupac Yupanqui como lugar de reclinación. 
    Visitando la Isla del Sol. Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. La evidencia arqueológica sugiere que el santuario es tan antigua como el imperio Tiwanaku. En la antiguedad se la conocía con el nombre de Titicachi, de el cual el lago Titicaca toma su nombre.

  4. Deportes
    Navegando en Copacabana. Para quienes disfrutan de la navegación, en toda la bahía de Copacabana, se encuentran veleros, barcos a pedales, lanchas a motor, que brindan la oportunidad de disfrutar del Lago Titikaka.  Para visitar las Islas del Sol y de la Luna, existen servicios tanto públicos como privados, dependiendo del gusto y exigencia de cada visitante. 
    Cabalgando en Copacabana. Caminar por las orillas del Lago Titikaka que está a más de 4.000 m.s.n.m,  puede resultar más cansador de lo que uno pensaba.  Por eso, a orillas de este mágico Lago, en Copacabana, existen varias personas que pueden brindarle la gran experiencia de una cabalgata a través de los mágicos parajes que rodean la zona.
    Parapete en Copacabana. Visitar Copacabana y el Lago Titikaka desde el cielo es por seguro una de las mejores experiencias que una persona puede tener en su vida. Volar en parapete se ha convertido en una experiencia que año con año se repite en Copacabana con más frecuencia, existiendo muchas veces personas que de forma independiente, practican este deporte. 
Como se puede notar Copacabana de Bolivia es un lugar turístico donde la aventura, la diversión y la historia no faltan.

First

4 comentarios

Write comentarios
17 de marzo de 2013, 21:41 delete

Grandes lugares para visitar en La Paz Bolivia

Reply
avatar
Sofia Del Rio
AUTHOR
21 de octubre de 2013, 17:01 delete

Hola!
Que maravilla!. Gracias por la información!
Una pregunta, uno puede quedarse a pasar una noche en las Islas?, lo que se conoce como turismo vivencial. Sabes cuanto puede costar?
Garcias!
Sofia.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5 de septiembre de 2014, 11:35 delete

grasias por la informacion

Reply
avatar
jj
AUTHOR
19 de marzo de 2015, 16:00 delete

Gracias por la informacion desde Colombia.

Reply
avatar