El Parque Cretácico y Cal Orcko


El Parque Cretácico es un parque familiar de dinosaurios situado a pocos kilómetros fuera de la ciudad de Sucre. El parque cuenta con una colección de esculturas de dinosaurios de tamaño natural, muy atractivo sobre todo para los pequeños de la casa o para usted, si es que aún conserva un corazón de niño. Pero el principal atractivo del lugar es sin duda Cal Orcko, que es una enorme pared de roca con más de un kilómetro de largo y 80 metros de altura que contiene miles de pisadas de dinosaurios.

Cal Orcko (Cerro de Cal) es sin duda uno de los atractivos más singulares de Sucre Bolivia. A primera vista, las huellas de dinosaurios parecen simples agujeros en las rocas. Pero después de que tus ojos se acostumbran, comenzarás a ver distintos patrones de movimiento. De repente, es muy fácil imaginar dinosaurios caminando por el barro, tratando de escapar de sus enemigos, y en busca de agua.


Origen de Cal Orcko.

Se cree que las rocas en la zona se remontan a unos 68 millones años atrás y que se formaron mucho antes que los Andes. Supuestamente, había un lago rodeado de un bosque. Los dinosaurios caminaban por el barro en el bosque hacia el lago en busca de agua. Y antes que las huellas desaparecieran fueron cubiertos por sedimentos, que se asentaron sobre el barro y conservaron las huellas hasta estos días.


Recorrido en Cal Orcko

En el pasado, la única manera de ver la pared era desde el parque, a 150 metros de distancia, afortunadamente desde hace poco se ha habilitado una serie de recorridos al rededor de las huellas a tan solo unos cuantos metros de distancia, lo que facilita el disfrute del panorama y alimenta sobre todo la imaginación en torno a las huellas.

  • A medida que se desciende hacia la base de la pared, el guía empieza a contar la historia de la zona y cómo ocurrió el desplazamiento de las placas tectónicas empujando al suelo que contiene las huellas hasta la posición casi vertical que ocupa en la actualidad. También durante el trayecto el guía va señalando qué huellas pertenecieron a distintos dinosaurios según el folleto o la revista a mano.
     
  • Cuando la luz del sol ilumina toda la pared, el guía señala las huellas y los senderos de los diferentes dinosaurios que existieron en esos tiempos. Es realmente increíble ver cómo las huellas permiten imaginar el trayecto que tomaron los distintos dinosaurios de aquel periodo.

  • Una vez en la base de la pared, es donde empieza el verdadero recorrido, caminando a lo largo de la pared a una distancia aproximada de 4 metros, se llega a observar muy de cerca las huellas más grandes de la colección.

Curiosidades de Cal Orcko.

La pared de Cal Orcko presenta constantes desprendimientos de de rocas externas lo que provoca algunos resultados interesantes. Por ejemplo cuando una de las primeras capas principales se cayó, muchas huellas cayeron y fueron destruidos en el proceso. Sin embargo, para sorpresa de todos, había otra capa de diferentes huellas debajo. A partir de ello, los científicos especulan que hay muchas capas de huellas y posiblemente incluso fósiles de dinosaurios que se extienden muchos metros en la pared. Esto significa que la cara de la pared está en constante cambio y con suerte los científicos pueden seguir aprendiendo más sobre el comportamiento y las características de los dinosaurios que vivieron allí hace millones de años.

Recomendaciones para ver Cal Orcko.

  • Si quieres tomar un tour para ver la pared de huellas, debes visitar el Parque Cretácico al medio día, exactamente es a partir de las 1 p.m. que se realiza el recorrido.

  • Hay que tomar en cuenta que Cal Orcko está cerrado los domingos aunque el parque no lo está.

  • Para llegar al parque en transporte público, se debe coger el Micro "4" y "H" desde la terminal de buses y bajar en la última parada (el tiempo de recorrido depende del tráfico vial, pero es alrededor de 45 minutos de viaje). Tomar un taxi es una opción más rápida, pero costosa. Otro medio de transporte, mas o menos oficial es el llamado Sauromovil que parte de la Plaza 25 de Mayo, desde la esquina de la Catedral en horarios de 9:30, 12:00 y 14:30 todos los días.


Previous
Next Post »